miércoles, 2 de diciembre de 2009

Autoformación

Internet está cambiando muchos aspectos y hábitos de la sociedad, y uno de ellos en los que mas debería recalar es en la educación. Gracias a internet hoy en día es posible acceder a miles de contenidos educativos gratuitos, contenidos como la wikipedia. Cierto es que hay pocos sean "oficiales" como los que publican las universidades, ya que muchos de ellos están originados por gente anónima, pero no por ello siendo menos válidos. De todos modos esto es otro tema.

En esta reflexión, lo que realmente quería discutir en última instancia es la autoformación. Creo mucho en la autoformación, sobretodo en aquella que se produce por el interés de un tema, porque ¿de que otra forma vas a encontrar alguien más motivado por un tema que aquel que libremente gasta su tiempo aprendiendo en algo que le gusta? Mucha gente estudia ididomas por volundad propia, por ejemplo. Y otra mucha gente es aficionada a la historia o incluso a la economía, interés que parece haberse despertado a raiz de la crisis.

Lo que quería comentar en este post es la falta de reconocimiento a estos "estudios". Mi opinión se basa en que porque una persona con muchos conocimientos de un tema, pero sin carrera, no puede acceder a las mismas oportunidades. Obviamente dicho así supone una gran desventaja para los universitarios. Sin embargo mi idea va mas alla, mi idea para solucionarlo pasaría por crear universidades o entidades que realizaran exámenes equivalentes a los de la universidad, para aquellos que voluntariamente quisieran pasar una prueba para demostrar su valía en un tema. Tener una carrera sin coste absoluto. Porque por ejemplo, ¿Por qué alguien que ha estado leyendo 20 años libros de economía no va a poder validar sus conocimientos ante una entidad de forma que pueda aplicar sus conocimientos de forma profesional?

Sin embargo esto no funciona para todas las areas de conocimiento. Por mucho que una persona tenga amplios conocimientos teóricos de medicina, esto no le permite ejercer de médico por la cuestión de la práctica. En estos casos sería ideal que las universidades extendieran programas de prácticas para aquella gente que hubiera pasado exámenes obligatorios.

También tengo que señalar en este caso que los exámenes deberían cubrir más materia, y por tanto ser más difíciles, que los convencionales en la universidad, ya que en este caso, sin haber entrado a una clase o tener el contenido, aunque si un temario, podrían haber ciertas carencias.

Esta tipo de formación podría abrir las puertas a la especialización de ciertas áreas, e incluso crear profesionales que de otro modo no lo hubieran sido por cuestión de dinero o tiempo. A priori esta solución no es completa ya que deberían estudiarse donde y como se puede aplicar, además de encontrar mucha oposición, pero ofrecería muchas ventajas tanto para las personas que pueden acceder a estos títulos oficiales como a aquellos que buscan profesionales.

El mundo está cambiando, la formación también. Mucha gente acaba ejerciendo en puestos de trabajo que no se corresponden a lo que estudiaron. He conocido a gente que habiendo estudiado ciencias políticas ha acabado diseñando estrategías de marketing para productos de tecnología, porque acabaron encontrando un puesto que les satisfacía más y les autorealizaba como trabajadores.

Suena un poco fuerte, pero la liberalización de competencias en ciertas áreas de trabajo abriría un nuevo mercado, en el que habría más competencia por supuesto,
pero en el que se ganaría competitividad, generaría más riqueza y en última instancia colocaría a la gente en puestos de trabajo donde sería más feliz. Solo es cuestión de encontrar lo que te motiva, y a veces hay suerte y pasa a los 16 o 18, pero otras pasa a los 35, cuando descubres que tu talento junto a tu pasión y conocimientos podría convertirte en una persona extraordinaria, pero que por otros motivos te limita. Creo que este sistema animaría a mucha gente a montar consultorías en donde las habilidades y conocimientos del trabajador serían aprovechados, al menos de aquellos que fueran buenos y sobrevivieran.

Y lo siento mucho por aquellos que siendo trabajadores mediocres quieren defender a muerte su puesto de trabajo mediante la protección de competencias de la carrera que estudiaron. Seguramente no han encontrado lo que les motiva a ser los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario