martes, 22 de diciembre de 2009

Desarrollando y apalancándome

Uno de los proyectos que quiero desarrollar es un sitio en internet, la creación de una especie de portal web. La complejidad de construir los nuevos sitios cada vez es mayor; hace unos años, una persona podía encargarse de casi todo, desde el diseño hasta la programación ya que solían ser sencillas, muchas de esas páginas eran simplemente HTML + CSS.

Sin embargo hoy en día es bastante diferente, se usan lenguajes dinámicos que hacen que la página crezca en complejidad, añadiendo valor para el usuario final, al igual que otros tipos de lenguajes para crear una interfaz rica. Todo esto se puede agrupar en lo que denominamos RIA o rich internet applications. Incluso en muchos casos, gracias a esta tecnología, podemos desarrollarnos páginas personales sin saber nada de programación y sin ni siquiera teclear, todo ello en internet.

El problema viene cuando alguien quiere crear algo novedoso hoy en día. Lo más fácil es contratar a alguien para que lo desarrolle, pero no es lo más barato. Sin embargo también hay otra forma, y es aprovecharte de todo lo que está hecho, aunque para esto si que necesitas tener un poco de idea. Es decir, si tu eras de los que hace años hacías las páginas "a mano", todavía tienes un hueco para seguir haciendo cosas, y es aprovechándote de todo lo que hay en la web.

Por ejemplo a mi se me da bastante mal el diseño y la maquetación web (CSS), por lo que lo más fácil es hacer una búsqueda y preguntarle a google sobre "css free templates", a lo que google me devuelve sitios con diseños ya hechos que puedo modificar. Otra cosa en la que no quiero perder tiempo es en programar cosas ya hechas en PHP, por lo que hago otra búsqueda, "php scripts" a lo que google me devuelve páginas con scrips. Dígamos que quiero un script para hacer votaciones, pues nada, google: "polling php script", y en nada lo tengo.

Y ya, si no queremos tocar nada de código, buscamos sitios hechos totalmente. Qué queremos una tienda, pues tenemos "oscommerce" entre otros. Qué queremos un CMS para administrar nuestros contenidos, pues también hay mil soluciones. Hay incluso clones del facebook, y la verdad es que todo esto es maravilloso.

Y para acabar si queremos aprovecharnos, ya no de plataformas, sino de datos, tenemos las APIS (aunque aquí ya se requiere más nivel de programación). A día de hoy hay miles de APIS disponibles con las que hacer 'mashups', como por ejemplo google maps o twitter, incluso facebook.

Así que hoy en día, una persona todavía puede hacer grandes cosas sabiendo un poco y apoyándose de todo el trabajo hecho por miles de personas que han contribuido y han dejado su sabiduría y conocimiento en la red. Todavía no es tan necesario un equipo de 20 personas, ni pagar una millonada, aunque date prisa, puede que un año no sea asi.

En muchas ocasiones lo importante no es tanto saber cómo hacerlo sino saber que se puede hacer. Hasta hace cuatro días yo no utilizaba nada de esto, así que un proyecto era prácticamente inabarcable y ahora, apalancándome en los demás, puedo intentar competir.

Ahora la pregunta es, ¿A qué esperas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario