jueves, 28 de enero de 2010

En el futuro no hará falta trabajar

De hecho, ya está pasando. Los jubilados no trabajan, los parados no trabajan. Al margen de la situación económica, esto podría ser una buena noticia para algunos.

Antes que nada decir que es solo una teoría o una predicción, nada más, así que mejor no tomárselo muy en serio por si acaso.

Estas ideas me van rondando por la cabeza desde hace unos meses y quizás alguien ya lo haya predicho. El caso es que estamos en un momento de transformación global. Mucha gente ha perdido un trabajo que no recuperará, y si no espavila, no volverá a tener otro.

Los trabajos están cambiando. Ya no se necesitan apenas contables, por ejemplo, y cada día serán menos. La informática, los procesos automáticos y los robots van a eliminar la presencia del trabajo humano en algunas areas. El cloud computing ya lo está haciendo;bla mano de obra más barata en otros paises también lo está haciendo, entonces... ¿Qué nos queda?

La respuesta es simple, queda un montón de trabajo, pero trabajo cualificado. Trabajo que va usar la parte derecha del cerebro, trabajo creativo, innovador, que aporte valor a la cadena. Pero no trabajo mecánico. Se necesitarán científicos, investigadores, ingenieros, artistas, mantenedores de sistemas, hombres de negocios ... pero no se necesitarán contables, operadores de teléfono, programadores regulares, y así un montón de gente que realmente no aporte valor, en definitiva, que hagan trabajos que pueda ser hecho por un ordenador o por alguien que cobre menos a 6000 km de distancia. Parece catastrófico, pero parece que así puede ser.

Luego, mucho valor va a ser generado por procesos automáticos, mucha riqueza que se generará sin el factor humano. Estos pensamientos nos dejan en que se destruirán muchos trabajos, pero también en que se creará riqueza de forma más automática, o eso creo. Y con esa riqueza se podrá mantener a mucha gente sin trabajar. Ahora bien, estamos en un sistema capitalista, y si alguien quiere más va a tener que trabajar, va a tener que ser creativo y desempeñar una función necesaria y en la que es bueno. Y esos ganarán mas.

De hecho, muchos parados podrían ser creativos y desempeñar nuevas funciones, pero la sociedad no está por la labor. Hay que ser proactivo, hay que cambiar la educación, hay que concienciar y cambiar las cosas. Porque ya está pasando.


Bueno, ahí va mi opinión, el tiempo solo lo dirá. Si tienes algun comentario al respecto me gustaría que me comentaras y que contrastáramos. Apenas encuentro a gente que hable de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario