lunes, 19 de abril de 2010

A ganar, a ganar

... dinero para gastar, perdón, para vivir.

Si vamos a lo básico hay pocas formas de ganar dinero. A un nivel básico tenemos dos: trabajar para otro, trabajar para ti.

La ventaja de trabajar para otro es que fuera de tu trabajo, normalmente, te quitas los marrones de encima. Pero esta forma está teniendo muchos problemas últimamente, y es que, a no ser que seas imprescindible y tu trabajo sea muy bueno, no tienes la continuación asegurada y puede que algún día te quedes en la calle y sin nada. Y el segundo inconveniente es que es muy difícil hacerte rico de esta manera, si, puedes ir consiguiendo ascensos, pero otra vez, si no eres realmente bueno, las probabilidades de hacerte rico son casi 0 además de no ser seguras.

Por otra parte, trabajar para ti es lo opuesto. En principio cuesta bastante ya que no es trabajar para otro, es decir, tienes que averiguar como vas a sacar el dinero de la "nada", aunque no es que sea de la nada, claro. Esto requiere un esfuerzo extra aunque no es imposible, ni mucho menos. A muchas personas no les convence, algunos dicen que está en los genes, que se nace emprendedor, pero yo creo que el que no es es más por desconocimiento que por otra cosa, porque quizá desconoce los trámites o porque no sabe que vender y cómo hacerlo, en fin, por temas de educación (otro gran tema). Estos son los esfuerzos extra a los que me refería, realmente a querer aprender. Además luego está la imagen del fracaso, que frena a gran parte de la gente, aunque yo siempre digo que un fracaso nunca es un fracaso si aprendes de ello.

Sin embargo, lo mejor de trabajar para ti son las rescompensas, y es que si haces algo realmente bueno puedes llegar a rico, además tener un gran reconocimiento, más importante todavía. En el camino del trabajo por tu cuenta es donde más aprendes, sintiendo que haces algo realmente útil por ti mismo, por no mencionar la libertad de decidir en cualquier momento el rumbo de tu trabajo (siempre que te lo puedas permitir).

Me gustaría también comentar el concepto de rico. Para mi, el ser rico es llegar a la independencia financiera, es decir, al momento en que tus ingresos pasivos (aquellos que se generan sin, o casi sin trabajar) superan a lo que son tus gastos. Es decir, que todo lo que gastas está pagado por tus ingresos sin hacer nada o casi nada. Puede que tengas varios millones en el banco, pero si gastas más no creo que seas rico. Y al contrario, puedes no tener esos millones en el banco, pero vives sin problemas de dinero y puedes pasar sin trabajar.


Ahora trataré de explicar tres formas de hacer dinero por tu cuenta.

- La primera en la que pienso es hacer algo que sea replicable y venderlo. Puedes escribir un libro, un manual, grabar un disco, organizar eventos o, básicamente, crear un producto o servicio y venderlo tantas veces como puedas. Puedes incluso hacerte socio con alguien si no sabes muy bien que hacer, al final la clave es transformar conocimientos en algo que se pueda "empaquetar" y servir, algo por lo que alguien pague.

- La segunda es vender o alquilar tus activos. Esta forma es perfecta puesto que el esfuerzo es mínimo, casi pasivo. Aquí por ejemplo entraría la gente que alquila pisos o vende cosas de segunda mano. El problema de esta forma es que el producto no es replicable, así que lo mejor es tratar de alquilar ya que al final te crea un cashflow a tu favor y de forma periódica. También es un problema el no tener el activo o el tener que hacer una inversión para tenerlo.

- La tercera es vender tu tiempo. Aquí entrarían los consultores, los que realizan proyectos por encargo, los conferenciantes ... cualquier tipo de trabajo encargado por una persona, un grupo de personas o una organización. En este caso tienes que tener algo bueno que ofrecer, algo por lo que ser llamado.


Esta última forma de trabajar es realmente el trabajo "estándar" para otro, en el que al final vendes tu tiempo haciendo algo para quien trabajas.

Se me olvidó poner otro ejemplo pero es que no sabía en que categoría ponerlo. Este ejemplo sería el tener una tienda de productos que no son tuyos, siendo tu distribuidor o comerciante minorista. Este ejemplo estaría a caballo entre las tres aunque es realmente una inversión para vender, quizás más la segunda. O quizás encuadra en la tercera si lo enfocaras hacia el ofrecimiento de un servicio o incluso podría ir en la primera fuera online y delegaras algunas tareas. Dependería mucho del enfoque, de todas formas este ejemplo no es muy sexy.

Algo también bueno es que estas formas de ganar pueden conectarse. Por ejemplo, si crearas un producto estrella seguro que te llamarían para que dieras una charla, donde realmente venderías tus conocimientos y tu tiempo. Podrías incluso ganar dinero por el mantenimiento ofrecido en un producto o servicio que has creado, donde vendes también tiempo. Y además, cuando hicieras dinero, podrías comprar algunos activos o realizar inversiones. Eso si que sería una diversificación.

Y bueno, puedes continuar teniendo tu trabajo para otro e intentar ganar dinero de alguna de estas tres modos en el tiempo que tienes libre.

Otra ventaja también de alguna de estas formas es que ni siquiera tienes que ser empresario, y al menos en todas ellas no necesitas serlo para empezar, realemente ser empresario se aprende en el camino.

También me gustaría comentar que las formas de ganar dinero que he comentado están nombradas por orden de pasividad, aunque no de esfuerzo inicial. Por orden de satisfacción creo que la venta de tu tiempo (haciendo lo que quieres y lo que te gusta, claro) es la mejor, seguida de la venta de algo que has creado y dejando a la última a la de alquiler o venta de activos

Hay más formas de ganar dinero. Puedes invertir en la bolsa, o en otras empresas por ejemplo...Y ya que estoy metido, me gustaría comentar que en opinión del autor de libros Robert Kiyosaki, hay 4 formas de ganar dinero pasivamente. Una de ellas sería la compra de materias primas, como el oro y la plata, algo bastante seguro sobretodo en épocas de crisis; la segunda sería la inversión en inmobiliario, lo que te permitiría cobrar de alquileres; la tercera sería la inversión en papel, es decir en bonos, acciones, divisas... algo bastante riesgoso; y por último, la inversión en empresas de nueva creación.

Así que en resúmen, para ganar dinero por tu cuenta y sin depender de otro:

-Puedes crear un producto o servicio y venderlo, algo muy rentable porque es replicable, pero tiene que ser bueno y accesible.
-Puedes vender o alquilar tus activos.
-Puedes vender tu tiempo.

Y luego ya vendrían las inversiones en 3eras partes, las cuales suelen generar según el riesgo que conllevan.


El propósito de este post era ir a lo básico y, sin meter mucho rollo, explicar como podemos hacer dinero de forma genérica. Espero que te haya servido y animado, que al final no es tan dificil si le pones ganas. Y además, seguro que si te gusta lo que haces, dejarás de llamarlo trabajo.

Y ahora suerte y ánimo porque el dinero está ahí para ti si lo quieres. Y si no es para ti, es para los demás.

Como siempre, comments are more than welcomed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario