miércoles, 7 de abril de 2010

Plantando palmeras

Hoy se me ha ocurrido otra idea. Primero el contexto. Mis abuelos eran una familia que trabajaron prácticamente toda su vida en el campo llevando tierras y cultivos hasta que pudieron hacerse con algunas tierras propias. En aquella época era un buen negocio que hoy en día ya no. Ya no es rentable siendo que nadie de la familia se encarga al 100% de ello. Sus hijos estudiaron y se dedicaron a otras cosas.

El caso es que a mi madre le quedaron unas tierras de ellos, unas tierras que no dan nada salvo gastos. Hoy en día, aunque vamos al campo de vez en cuando a cuidarlo un poco, no es rentable, entre otras cosas debido a los intermediarios que se han puesto en la cadena de distribución. Simplemente, no es rentable cultivar naranjas. Sin embargo lo mantenemos.

Siempre he pensado que podíamos hacer algo con esas tierras y que no requiriera mucho esfuerzo, sobretodo porque es una pena abandonarlas. De hecho, como comentaba, aún nos esforzamos por mantener un campo de naranjos aunque lo que dé sea solo para nosotros, sin ningún beneficio. También tenemos otro campo en blanco, es decir, sin nada.

El caso es que tener tierras solo nos ha servido para pagar impuestos y para no recibir becas por parte del estado para estudiar. Pero volviendo hoy de Valencia se me ha encendido la luz: Palmeras!. En el camino de vuelta he visto como las palmeras están tomando el litoral y como hay mucha gente que se ha dado cuenta de ello y ha decidido plantar palmeras para hacer negocio, y que negocio. A un nivel no profesional, las palmeras no cuestan prácticamente nada, casi salen sin quererlo y no requieren de ningún cuidado especial, así que lo he decidido, voy a plantar palmeras.

Ventajas, unas cuantas, pero sobretodo que no necesitan mucho cuidado y son casi gratis, osea que no ocupa mucho tiempo. Para ser una posible fuente de ingresos adicionales no está mal. Además, nos gusta el campo.

Inversión, muy poca. Necesitas tierra, cosa que ya tenemos. Necesitas tiempo, sobretodo empezando, cuando tienes que enterarte de donde conseguirlas y de como plantarlas. Luego ya solo algún rato de vez en cuando para ver como va la producción, osea, como comentaba, la idea es hacer que no ocupe casi nada de tiempo.

Beneficios, inciertos. En el peor de los casos tendremos palmeras para nosotros o algún familiar, cosa que no nos molesta, más bien todo lo contrario. En el mejor podemos ganar algunos cuantos euros, dependiendo del volumen y el tiempo que queramos emplear, así como la promoción que queramos hacer (aunque esto podría ser muy barato gracias a internet).


La moraleja es, APROVECHA LO QUE TIENES. Puede que no tengas mucho, o todo lo contrario, pero piensa como podrías sacar algo de lo que tienes, con lo que tienes: tiempo y dinero. Tu sabes que es lo que tienes, cuanto dinero tienes, y cuanto tiempo tienes para dedicar a otras cosas que no sea tu trabajo o fuente principal de ingresos.


No se puede ganar dinero sin hacer nada. Y en muchos casos, sobretodo cuando eres el emprendedor, el dinero viene en proporción a lo que te esfuerzas. Buscar cosas que no ocupan mucho tiempo y pueden dar algo de beneficio no es tan difícil, simplemente exprímete la cabeza y date cuenta de todo lo que ya tienes. Conozco a un montón de gente que podría hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario