miércoles, 28 de abril de 2010

Psicología e inmigración

Cada día se aprende algo nuevo.

Hace más o menos un año en un curso de innovación de bankinter nos plantearon un problema al cual le teníamos que dar solución. El problema era la inmigración y la pregunta "¿Cómo solucionarías el problema de la inmigración descontrolada?" y hoy ha sido cuando lo he visto claro.

Estos días estoy leyendo Influence: The Psychology of Persuasion, de Robert Cialdini, un libro muy interesante sobre técnicas de persuasión y psicología (aquí un resumen). El caso es que los humanos estamos ligados en mayor o menor medida al principio de consistecia, lo que nos impulsa a seguir afirmando algo aunque hayamos descubierto que es mentira. Esto está muy explicado en el libro, junto con estudios que lo demuestran.

Y eso es lo que pasa. Una amiga que ha trabajado con inmigrantes recien llegados sin papeles me ha comentado que los mismos inmigrantes descubren que esto no es lo que esperaban, en algunos casos lamentándose de la situación y de haber venido. Sin embargo pasa algo curioso, esos mismos inmigrantes, cuando llaman a su pais para contar de su vida siguen diciendo que esto es el paraiso, siguen reafirmándose en su postura anterior (la de antes de venir) aún a pesar de saber que es parcialmente mentira. Y lo único que esto genera son más ansias de emigrar de su pais. Esto no es más que el principio de la consistencia.

Estar a favor o en contra de la inmigración es totalmente discutible, hay miles de opiniones muy válidas, pero no es eso lo que estoy discutiendo. Lo único que he visto es que puede que haya un factor psicológico muy importante en este problema. Y para resolver un problema es bueno tener los máximos datos posibles, y cuanto más info, seguro que hay más probabilidades de acabar con una solución más satisfactoria para todos.

Cuidado con lo que dices y escribes, sobretodo públicamente... porque puede que acabes siendo esclavo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario