jueves, 22 de abril de 2010

Un pequeño apunte sobre emprendedurismo

Hoy estaba en una conferencia impartida por Daniel Andrino con motivo de su libro sobre liderazgo. En un momento de la conferencia ha hablado un poco sobre líderes conocidos, primero repasando que tenían en común y luego contando algunas experiencias de los líderes emprendedores de los últimos años. Primero, hay una cosa que se me ha quedado marcada y es que, lo único, o de lo poco que tienen en común los líderes de toda la historia, desde Alejandro Magno hasta Martin Luther King pasando por Steve Jobs es que tenían una VISIÓN, algo que querían lograr o cambiar, y esa visión fue inquebrantable a pesar de las distintas adversidades que sufrieron en sus vidas. Ellos nunca se rindieron.

Y la otra cosa que se me ha quedado en parte la he deducido, y es que la mayoría, o muchos, de los emprendedores de éxito empezarón con nada, sin business plan, sin dinero, sin mercado... muchos de ellos empezaron organizando mercadillos de cromos, vendiendo trastos para sacarse unos duros, editando y vendiendo revistas, trabajando en fábricas viejas, diseñando juegos de mesa al estilo monopoly ... (todos ejemplos reales) y eso desde temprana edad, claro, quizás desde los 8 o 9 años, o 16,17 o incluso 22, 23 . En definitiva, lo que se me ha quedado es que todo sale de una chispa, y no necesariamente de un business plan ni de amplios conocimientos, solo del deseo de vender, de ganar dinero para comprarte algo, de colocar un producto en un sitio, de solucionar un problema... de lo que sea.

Visión y deseo.

Por ello, no estaría mal ayudar a desatar esa chispa con pequeñas ideas, ideas que nisiquiera necesitan la creación de una empresa y que probablemente no dan para hacer millonario, pero que en cualquier caso destapan una inquietud que tiene mucha gente y sobretodo porque después de hacer algo satisfactorio la siguiente pregunta es ¿Y por que no probamos también con esa otra idea?

Start local. No hace falta que tu primer "negocio" sea la bomba, probablemente no lo sea, pero como todo en esta vida, lo primero es empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario