lunes, 10 de mayo de 2010

Culturas innovadoras

El jueves pasado asistí a una conferencia de Juan Carrión que trataba sobre emprendedurismo e innovación y fue una de esas charlas que te convencen, si es que todavía no lo estás, de lanzarte a hacer algo por tu cuenta.

Lo que nos viene a decir Juan Carrión es que las empresas del pasado no tienen futuro, que son como neandertales, neandertales que si no evolucionan van a desaparecer. ¿Y esto por qué? Pues porque juegan con reglas del pasado para solventar problemas del pasado, pero que resultan no ser los mismos de hoy en día. Las soluciones del pasado estaban bien para el pasado, pero no son adecuadas para sobrevivir en el mundo de hoy.

¿Y qué es al final lo más importante? Lo lógico, las personas. Antes eran las máquinas y las horas de trabajo. Hoy ya no, hoy importan las personas que valen, aunque parece que es una lección no aprendida

Empezando por los emprendedores, estos mismos tienen que ser capaz de crear una cultura distinta, una innovadora que satisfaga a todo el mundo, a la empresa, a ellos mismos y a los trabajadores. Una cultura sin miedo a compartir, es más, proclive a ello. Una cultura inconformista, que tenga una visión distina que rompa con los moldes y los memes. Una cultura que realize a profesionales, que haga sacar lo mejor de ellos a cambio de darles lo mejor. Una empresa sin personas no es nada, y una empresa que esté llamada a ser innovadora sin este tipos de personas no aguantará mucho.

Aunque también hay para aquellos que no tengan el gen emprendedor (algo que es discutible). Estas personas también pueden conseguir librarse de trabajos asquerosos donde la muerte cerebral es el resultado, y quien aspire a esto debe hacerse cargo de su vida. Ellos también pueden trabajar en culturas que les llamen la atención y que les realizen, que les hagan crecer como profesionales. La cuestión va a ser saber buscar y rodearse, y no enviar tropecientosmil curriculums o quedarse atrapado en el mismo puesto viendo la vida pasar mientras esperas que llegue el fin de semana para quejarte de cuanto odias tu trabajo. No todo es el dinero, sentirse bien es mejor.

Y todas estas personas van a necesitar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y colaboración, curiosidad, liderzago y cultura en humanidades entre otras para poder desempeñar su mejor trabajo. Pocas empresas que merezcan la pena te contratarán sin una actitud social y proactiva.

Lo que solía ser seguro es arriesgado. Lo que solía ser arriesgado es el mejor camino a largo plazo, y no solo para tu cartera y carrera, sino para tu salud.

Sobre estas cosas y más, de forma más explicada, iba la charla de Juan Carrión. He estado ojeando un poco su blog, y según lo que he visto es muy recomendable para emprendedores, así que no tardes en echarle un vistazo.

Al final de la charla nos regalaron un libro del mismo Juan Carrión que estoy impaciente por leer y comentar. Iniciativas así son dignas de aplauso



Blog de Juan Carrión www.juancarrion.es, donde también podrás ver una referencia al libro que comentaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario