domingo, 9 de mayo de 2010

Facebook, facebook, facebook ... y su valor.

Hace un rato he escrito este artículo sobre reflexiones de facebook. La verdad es que no dejan de ser opiniones, pero es posible que puedas sacar algo de provecho para ti.

No está muy bien articulado, pero como siempre es mejor pedir perdón que permiso.

---------


La estrategia fb: vamos a darles a la gente y a las organizaciones cosas con las que comunicarse y con las que jugar, y luego metámosles publicidad. La cuestión es ¿Te genera valor a ti que lo que realmente quieres comunicarte con tus amigos? Seguro, pero ¿a que precio?. Otra cuestión ¿Genera valor a las marcas? También, pero, ¿Vale la pena dado el tipo de conversación?.

Antes que nada, para mi valor es lo que te mejora la vida. Valor es por ejemplo poder comunicarte con tus amigos. Valor es poder vender tu producto, que puedes ser tu como trabajador o algo que vendas realmente. Valor es encontrar a gente que valga la pena. Valor es encontrar entretenimiento. También debería estar claro que hay cosas de más valor que otras, y que algo que podría ser valor puede llevar sorpresas no agradables camufladas. Ahora que he dicho algunas palabras sobre valor, paso a contar el rollo.


Facebook está bien, para algunas cosas. El problema que yo le veo al facebook es que en general genera mucho ruido, o información de poco valor para la mayoría, y es porque es algo demasiado generalista. Se que facebook genera valor al usuario al comunicarle con más usuarios y blablabla, al igual que a las marcas, haciendo que tengan un punto de encuentro con el usuario en donde generar conversación, pero me gustaría saber realmente cuanto valor genera facebook a esas comunidades o personas que ya estaban generando valor antes de facebook aquí en internet. Yo no digo que no exista, simplemente, no lo veo. Lo único que se me ocurre es que facebook sea el folleto de propaganda o la puerta de entrada para ellos y sus comunidades, pero poco más. En fin, bueno para darte a conocer, pero malo para mantener la conversación.

Hasta aquí el valor está en comunicarte, aunque lo que cambia es con quien: tenemos por un lado a tus amigos y por el resto lo demás: gente desconocida, marcas, organizaciones... Recordemos que facebook nació para lo primero.

Como decía el problema es el ruido... según mi experiencia, las conversaciones en facebook no suelen ser profundas, más bien son bastante interesadas, personales y puntuales. Lo que me gusta a mi, lo que hace mi amigo y lo que hace aquel que conocí el otro día . Es cierto que de todo habrá, y cada uno hace un uso diferente... pero me parece que facebook lo que ha hecho es hacer hablar a ese 80 % ( o 90 o 70, no lo se bien) que antes también estaba en internet pero que no decía ni mu en los comentarios ni en los foros (entre los que yo me incluyo). Y eso está bien, pero para los que no son amigos de esas personas, lo que hacen es ruido a no ser que se filtre algo bueno, como comentarios sobre libros, películas... .


El único poder de fb creo que es la masa de usuarios: la cantidad de gente que está registrada tiene que ver la publicidad cuando hablan con amigos y cotillean, y a esa gente la mantienen haciendo que interactuen con amigos de más formas, como compartiendo fotos, videos o usando las aplicaciones, pero no mucho más. Ahora con esto del "me gusta", lo que están incrementando es el tiempo que los usuarios pasan conectados a facebook, porque incrementar todavía más el número de usuarios puede ser un poco difícil, ese número ya es de por si espectacular!. Fb... ¿te beneficia o te tima? la verdad es que se aprovechan de tu actividad... pero, ¿la gente se aprovecha de facebook? Está claro que la gente tiene la necesidad de comunicarse, lo cual es lógico, y hoy más que nunca. El problema es cómo se hace esa comunicación: a quién le importa esa comunicación, a quien puede interesar y quien debería ser capaz de verla. Me parece que la gente debería tener esto un poco claro.


Antes de facebook ya existían comunidades muy interesantes en la red que por supuesto, todavía están presentes. Esas comunidades son un conjunto de herramientas, que realmente generan valor de otro tipo para el usuario final: son blogs, foros de debate, galerías de videos y fotos... Y no hacía falta hacerlas privadas. A quien interesaba, atraía. Así que la comunicación entre personas antes de facebook ya pasaba, pero no en el campo de los amigos y vida personal. En esas redes no te llegaba ruido.

Estas redes sociales que comentaba en el parrafo anterior son las llamadas redes sociales verticales, las cuales generan un valor para el usuario que antes ya hablaba en internet... aunque no tanto para el anunciante, a no ser que sea la marca la que use la red social como medio para ayudar a la gente y de paso vender su producto, pero eso es otro tema. Tampoco son buenas como fin para ganar dinero, no para publicitar negocio no relacionado. En este tipo de redes, cosas como los foros, compartición de documentos y cosas así, son excelentes plataformas de comunicación... y la verdad es que estas en facebook no importan demasiado, ¿has visto algún foro bueno en facebook?. Estas redes vertícales son mejores para conocer y establecer contacto y hablar de lo que te gusta, no importa con quien. El problema es que no dan mucho dinero ya que no incluyen a todo el mundo y las marcas no las puede crear y esperar que triunfen solo para hacerse publicidad, a no ser que realemente genere valor para el usuario en ese caso.


¿Se ha transladado este valor a facebook o se ha creado nuevo? Realmente se ha creado, porque el que antes estaba fuera de facebook en su mayoría sigue estando fuera de facebook. Como comentaba, creo que fb ha hecho dos cosas realmente bien (habrán más, claro), hacer hablar a los que antes no decían nada en internet y que por lo tanto generaban 0 valor antes y hacer que las marcas, sean estas empresas, organizaciones o personas individuales, se promocionen y puedan llegar a más gente, y una se apalanca sobre la otra. Lo que me parece que ha hecho mal es provocar que se hagan conexiones a lo loco y hacer que todo sea público, generando ruido y contravalor al usuario. Facebook ya no es más una red social personal de amigos a no ser que desactives todas las opciones para que así sea, algo que hacen que sea dificil. En definitiva, Fb había cubierto un hueco que existía y ahora está dejándolo un poco de lado.


El dia que la plataforma de fb deje deje de ser interesante para generar conversación entre amigos estará muerta, y podría pasar antes de lo que la gente piensa, si dichas conversaciones pasan a estar demasiado llenas de ruido, es decir, de cosas no relevantes para los que la mantienen. En este caso, creo que el poder lo tomarán las redes sociales segmentadas por intereses. Y en el caso de redes sociales de amigos habrán redes sociales personales (lo que facebook ha dejado de ser) que serán redes sociales verticales porque agruparán a un conjunto de personas unidas por un interes, tu amistad, es decir una comunidad tuya y de tus amigos, pero no abierta a todo el mundo. Quizás podríamos llamarlo comunidades de contactos, y en tal caso en esa plataforma elegirías que material compartir con cada uno de forma fácil, haciéndolo todo más privado, porque un amigo no es una cosa genérica que pueda ser informatizada. El problema: se trataría de crear una arquitectura bastante difícil y sería difícil que fuera gratis ya que serían comunidades no generalistas y orientadas que tampoco consumirían mucho tiempo del usuario. La ventaja: sería una verdadera red social personal de tus amigos en la cual el ruido deja de ser ruido, ya que es información relevante para los involucrados.


Resumiendo,

Lo que es ruido para ti, para mi quizás no lo es. Y al revés. Hay que saber como diferenciarlo antes de que sea tarde. Todos los amigos de facebook no son amigos, a algunos les interesará saber lo que haces, a otros no. Pero hacer negocio es lo primero, y mantener tus ojos en la web es lo que hace negocio. Dicho esto:

Para que es bueno facebook (en que te genera valor):
- Conversación ligera con cualquier contacto, amigo.
- Enviar tu estado o noticias de forma rápida a todos tus contactos.
- Compartir fotos, videos, enlaces con todos ellos.
- Promocionarte a todo el mundo: tu eres una marca.
- Mostrar que te gusta, aunque tu interés por comentarlo dure 2 minutos.
- Reconectar con gente
- Ser la puerta de entrada a algo: tu comunidad, tu blog, tu producto...

Para que no es bueno facebook (por lo cual te resta o no te suma valor):
- Privacidad: cada día menos. Y esto podría afectar a la compartición de estados, fotos, videos... Lo que compartes, lo compartes con todos. Incluso con quien quiere hacer dinero de ti.
- Punto de encuentro para conversaciones serias, profundas.
- Hacer una comunidad seria: los foros de fb no son demasiado buenos, el contenido generado dentro no es de muy buena calidad. La gente "seria" sigue prefiriendo blogs, foros y otras redes sociales verticales.
- Conocer gente en tu onda.


Para que son buenas las redes sociales verticales:
- Para hablar de lo que te gusta y mantener conversaciones interesantes
- Para encontrar gente como tu
- Compartir cosas relevantes para la comunidad.

Creo fb sin la masa de gente que tiene no valdría mucho. Estaría bien para unos cuantos usuarios, pero no ganarían dinero mucho dinero. Y por eso pasa lo que pasa. Siento curiosidad por saber que habría pasado si facebook hubiera nacido con la orientación que tiene hoy, es decir, la de hacerlo todo público.


Bonus Qué-hacer: Fb es un engendro público/privado. Estás viendo como pasa de un modelo privado a uno público para ganar dinero a costa de los usuarios, cada día es más difícil mantener un secreto. Como usuario, tu también deberías cambiar de modelo, es decir, pasar de utilizarlo para cosas privadas y hacerlo para cosas públicas, algo que ayude a tu vida y que no la comprometa. Y si no tienes nada que ocultar, mucho mejor.

Fb nació para comunicar amigos, pero ahora hace cosas que podrían ir en contra del usuario, thats the problem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario