lunes, 3 de mayo de 2010

Neurociencia y comportamientos

La neuropsicología es alucinante y al mismo tiempo da miedo. Cada día sabemos más acerca del cerebro y de cómo funciona, lo que ayuda a explicar los comportamientos y las palabras de las personas. Es alucinante porque descubrimos como mejorar nuestra vida y conseguir cosas que nos parecían inalcanzables. Pero como decía, da miedo porque quizás seamos menos libres de lo que pensamos, quizás estemos más programados de lo que pensamos, lo que deja menor margen a la idea de libre albedrio. En definitivas cuentas, parece que estamos hackeando el sistema que nos gobierna.

Hay, por ejemplo, unas cosas que se llaman las neuronas espejo, algo que me parece que podría estar ligado a la PNL. También podrían explicar porque la alegría se pega de unas personas a otras, porque la actitud positiva es contagiosa y hay personas que resplandecen. Quizás la ley de la atracción dejen de estar en un plano esotérico por los recientes descubrimientos, o por los que quedan.

En el capítulo de Redes de la semana pasada se explicaba que cambiando el pensamiento cambiamos nuestra vida. Al igual que cambiado algo tan simple como nuestra postura y costumbres puede cambiarnos la forma de pensar y el estado de ánimo, obviamente una postura erguida nos mantendrá mas contentos que una de hombros caidos.

Las experiencias antes dominaban nuestra vida, y lo siguen haciendo. Unas experiencias negativas nos hacían caer en un circulo vicioso. Pero ahora parece que eso puede cambiarse, que realmente cambiando la forma de pensar y de actuar estaremos actuando sobre el cerebro, modificándolo para obtener unos pensamientos más positivos y beneficiosos que ayuden a nuestro día a día. Y además, aplicando algunos de estos descubrimientos y pensamiento positivo, puedes mejorar no solo tu vida sino la de todos los de tu alrededor. Es cuestión de ponerse a ello, y porque no, creérselo.

Claro que con solo pensarlo no basta, y aquí es donde entra la chispa del emprendedurismo en cualquiera de sus formas, más bien lo llamaría proactividad.

Una de las cosas más importantes en los próximos años va a ser estar relativamente abiertos a nuevas formas de pensar y de actuar. Lo que también creo es que una persona empieza a preocuparse por esto cuando otras partes de su vida están satisfechas, y esa debería ser la prioridad de toda persona. Sin embargo, podemos atajar para satisfacer esas necesidades. No es siempre un camino lineal.

Son temas muy interesantes, sobretodo si quieres sacar provecho de ello y desarrollarte personalmente. Sabiendo los atajos podrás adelantar y realmente, controlar tu vida y conseguir la vida que quieres. Por cierto, de algunos de estos conceptos y más surge la inteligencia emocional.


Para saber más: redes (el programa de tv), wikipedia, desarrollo personal, pnl

No hay comentarios:

Publicar un comentario