sábado, 26 de junio de 2010

Marco arrepentimiento mínimo, de Jeff Bezos

Quería haber escrito antes sobre esto y otras cosas, pero he estado bastante liado preparándome para irme... si, me voy un par de meses a usa a trabajar, pero más sobre esto luego. Ahora al lio.

Hace tiempo vi un fragmento de un video en el cual Jeff Bezos explicó como tomar la decisión de dejar su trabajo para empezar Amazon, y me pareció muy interesante, así que aquí lo dejo. Está en inglés, pero me he currado una traducción aproximada de lo que dice en el video, espero que sea útil.




Y aquí la traducción. Nota: no sabía muy bien como traducir framework en este contexto, lo he dejado como marco, aunque podría traducirse como contexto, ámbito...

Me reuni con mi jefe y le dije: " sabes? voy a hacer esta cosa loca... voy a empezar esa compañia de vender libros online...". Era algo de lo que ya habia hablado [..] y dijo "vayamos a dar una paseo" y fuimos a dar una paseo de dos horas por central park, nueva york.

Y la conclusion fue "esto suena como una buena idea pero suena mejor idea para alguien que no tuviera un buen trabajo".

Me convenció para pensarlo 40 horas antes de tomar una decisión final. Luego intenté encontrar el marco para hacer esta gran decisión

Hablé con mi esposa sobre esto, ella estaba a mi lado, ella estaba conmigo al 100%
Sabes, ella se había casado con aquel chico estable, con aquella carrera estable y ahora quería hacer esta cosa loca, pero estaba al 100% conmigo.

Así que era una decisión que tenia que tomar yo mismo

Y el marco que encontré, que hizo la decisión increiblemente fácil, fue el que yo llamo, el que un nerd llamaría, el marco de arrepentimiento mínimo. Quería proyectarme a mi mismo a los 80 y mirar atras, y quería minimizar el número de arrepentimientos y sabes? lo que sabia es que cuando tuviera 80, no iba a arrepentirme de haberlo intentado, no iba a arrepentirme de haber participado en esta cosa llamada internet, de la cual pense que iba a ser un gran éxito, y sabía que si fallaba, no me arrepentiría, pero sabía que una cosa de la que me arrepentiria es de no haberlo nunca intentado, y sabía que eso me heriría cada día. Y cuando pensé sobre eso de esa forma, supe que era increiblemente fácil tomar la decision... y creo que es una buena... si consigues proyectarte a los 80 y piensas sobre lo que piensas a esa edad, eso te sobrepone a las pequeñas confusiones del día a día.

Yo dejé el trabajo el trabajo a mitad de año y cuando haces eso, pierdes los bonus anuales. Y esas son las cosas que pueden confundirte a corto plazo, pero si piensas a largo plazo, podrás hacer buenas decisiones a largo plazo de las que no te arrepentirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario