martes, 3 de agosto de 2010

Desarrollo profesional en trabajos basura

Antes que nada, lo de abajo no está demasiado bien escrito, sin embargo prefiero postearlo a tenerlo una semana más en el archivo esperando a publicar.

###

Trabajos basura, que no contratos basura. Todavía no tengo ningún empleado, pero si que he leido acerca de tenerlos. Como ya he dicho en algunas ocasiones creo que todo el mundo debería tener un trabajo que le realizara, que le permitiera disfrutar, un trabajo que no fuera ajeno a la persona, sino algo complementario, pero esto es una utopía, porque en ese caso... ¿dónde estaría la gente que trabaja en el mcdonalds? ¿o en la recogida de basura? En definitiva trabajos que nadie quiere si tiene algo mejor. Sin embargo a día de hoy todavía son trabajos necesarios. Todavía se necesita gente que sirva en restaurantes, que recoja basura, que destripe peces...

Trabajos basura... Está claro que alguien tiene que hacerlos, pero ¿por qué no hacer que fueran plataforma para un trabajo mejor? ¿Por qué no aprovechar esa época de trabajo basura para abrir nuevos horizontes a las personas que lo realizan. Hay mucha gente, sobretodo joven, que acaba en un trabajo de esos temporalmente, solo por dinero. Pero hay otra gente que no tiene alternativa, ni visión, que acaba "atrapada" en este trabajo basura. ¿Por qué no se hace algo para mejorar?

Lo que me gustaría proponer es que estos trabajos fueran transitorios hacia una mejor. Me gustaría ver que aparte de trabajar te enseñan algo más, como en las grandes empresas (aunque todavía pocas) que se preocupan por el desarrollo profesional de sus empleados. Me gustaría ver que la gente acaba aprendiendo algo más aparte de realizar el trabajo. ¿Y qué se podría hacer? Muchas cosas: Se podrían organizar cursos, habilitar una biblioteca, dar alguna charla, crear una plataforma web, unos simples folletos... hay muchas posibilidades.

En cuanto al contenido, realmente no me refiero a cursos del inem que te enseñan, que además de ese tipo ya existen, sino minicursos sobre emprendimiento, sobre gestión de dinero, sobre economía básica, sobre desarrollo profesional, sobre mundología... y así. Cursos, biblioteca, conferencias... cualquier cosa que abrieran la mente a la personas que no han tenido oportunidad para que se busquen un futuro mejor

¿Y esto a cambio de qué? Claro, no puede ser gratis. Las grandes compañias, las que quieren que sus empleados avancen si que lo hacen gratis. ¿Pero que sentido tiene que lo hagan en una cadena de restaurantes basura? Pues lo tiene. Gracias a esto se podrían encontra personas que ascendieran, que dieran ideas a la compañía, podría cambiar la relación con la empresa... quizás ya no fuera tan basura y esta gente dejara de ver el trabajo como algo ajeno, quizás se esforzarían más y más gente querría trabajar ahí. Sin duda sería un trabajo mucho mejor, en una empresa que se preocupa por ti. Y bueno, en última instancia, puede tener un coste mínimo o subvencionado. Incluso se podría hacer entre varias empresas del mismo tipo. A fin de cuentas, el empleado estaría mucho más agradecido.

Y sería algo genial, porque en verdad necesitamos un pais de emprendedores, solo así se puede avanzar, y es que no podemos depender de papa estado mucho tiempo más. Por desgracia la gente no sabe o no quiere emprender porque desconoce lo que significa, no hay preocupación por fomentar este tipo de cultura, y eso es de lo que se trata, de cambiarlo.

Si tienes un trabajo basura, al menos deberías tener la oportunidad para aprender y la perspectiva para hacerte uno mejor que te importara. Demos las mismas oportunidades a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario