jueves, 28 de octubre de 2010

Mis claves "networking"

Networking es una palabra que no me gusta demasiado, quizás porque mucha gente lo usa para ver como contacta a esta persona para sacar esa cosa, es algo interesado que no suele crear relaciones duraderas e interesantes.

A mi lo que me gusta es conversar, y si puede ser crear sinergias, pero no siempre es lo que pasa así, y eso debería ser un tema que no debería preocupar. Siempre que conozco a una persona lo primero que hago es escuchar, y el silencio puede ser un recurso muy poderoso. Hay veces en que la conversació toma una pausa, si no te sientes incomodo con ello, muchas veces la otra persona seguirá prolongando la conversación sobre el tema que venía hablando. Además el escuchar te dará mejor idea de como es la otra persona.

Otra idea es ser honesto y que te importe de verdad. Si de verdad no te importa, no te esfuerzes, la honestidad es a veces difícil de fingir cuando estás hablando y escuchando, hay muchas señales que no son directas pero que se detectan, y al final estas situaciones se vuelven en contra de nosotros.

Uno de los problemas que tenía y sigo teniendo a veces, es llevar la conversación a otro nivel, pasar directamente de las conversaciones vacias "ha estado haciendo buen tiempo" a hablar cosas que de verdad sean interesantes para ti, y con suerte también para la otra perosna. Esto es algo difícil porque podríamos parecer muy directos, pero lo cierto es que puede avanzar mucho la profundidad de la conversacion. Hay fórmulas, puedes usar una frase del estilo "el otro día teminé de leer un libro... (tema interesante)", comentar noticias, hablar sobre algún evento interesante al que hayas ido... seguro que se te ocurren cosas.

Y finalmente está la duración de una relación. Una relación va a durar si las dos partes quieren y se esfuerzan, a priori puede parecer que no vayas a ver esa persona en un tiempo porque no teneis nada en lo que colaborar o no sois del mismo circulo social, pero es sorprendente la cantidad de veces en que llegarás a un caso en el que esta persona puede ayudarte de forma directa o indirecta, al igual que tu podrías hacer algo por ella, lo cual es muy poderoso.

Hoy en día con esto de internet es muy fácil mantener el contacto y de vez en cuando enviar una nota, felicitar, preguntar por como van las cosas, etc. Hay redes como Facebook o linkedin, está el correo, quizás puedes seguir a esa persona por twitter... No es difícil mantener una relación si quieres.

Y hasta aquí algunas de las claves que uso en mi día a día. Hasta ahora no me ha ido muy mal, pero siempre hay cosas en las que mejorar, nunca está de más leerse un libro o recursos interesantes en internet, es fascinante la cantidad de información que se puede encontrar al respeto, las claves que he comentado en realidad son muy básicas, pero útiles.


Si tienes alguna ide o clave siéntete libre de comentarlas. Pasa un buen dia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario