lunes, 18 de octubre de 2010

¿Puede afectar el horario la productividad?

En el libro que comenté en la entrada anterior, "Espabila y gana dinero con la crisis", se comenta un tema muy interesante. El autor afirma (no tengo datos para respaldarlo) que uno de los factores de la baja productividad española es el horario que seguimos, diferente del llamado horario europeo.

Realmente buena parte del mundo come más temprano, como a las 12. En españa lo hacemos a las 2. También cenan más pronto, de 6 a 8. En españa lo hacemos de 9 a 11. Y en fin, resulta que tienen más tiempo por la tarde y que salen más pronto y llegan más pronto a casa, lo cual es una ventaja para el dia siguiente.

Spain is different. Tenemos un rato para almorzar y otro para comer, algunos incluso pueden hacer siesta, y claro, debido a ello acabamos saliendo tardísimo del trabajo. Luego hay incluso gente que no puede perdonar la caña o la salida nocturna. Total, que al final pasamos todo el día perdiendo ratos y saliendo más de la cuenta, lo que nos deja con un horario en el que apenas tenemos tiempo para hacer otras cosas y que hace que durmamos menos. Nos pasamos la vida en el trabajo y con sueño. Y esa sería una de las razones por las que somos tan productivos.

Imagina que cambiáramos. Que comieramos a las 12 y que a las 4 o 5 de la tarde ya estuviçeramos libre. Que saliéramos antes, que llegáramos antes y durmieramos lo suficiente, además de tener tiempo libre para dedicarlo a cosas que nos gusten... ¿No trabajaríamos mucho más y mejor? ¿Qué opinas?

Y luego está el tópico de que "En España no se vive como en ningún sitio...". Francamente, la mayoría de la gente que lo afirma nunca ha vivido fuera de España... pero eso, eso es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario