domingo, 14 de noviembre de 2010

Carta a Bancaja, dto de emprendedores

Actualización. Al final parece haber sido un malentendido, como explico aquí. El post ya no tiene demasiado sentido, pero lo voy a dejar para demostrar lo rápido que funciona esto de la gestión de la reputación en internet, algo de lo que la fundación Bancaja se preocupa. Bien por la fundación.

###

Este verano pasado estuve disfrutando de una beca de bancaja, supuestamente para emprendedores. La experiencia no fue mala, pero fue agridulce. Al volver me puse en contacto con la fundación para recomendarles unas mejoras. En un principio estuvieron abiertos a escucharme, así que les escribí el siguiente email que a día de hoy no ha tenido respuesta.

Antes poco de contexto (puedes saltártelo):
Las beca era para ir a pasar el verano a trabajar en estados unidos, en un puesto no cualificado. El programa se llama "Becas prácticas laborales Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores "Work and Travel": 2010", y la web con info es la siguiente: http://www.jovenesemprendedoresbancaja.com/actividades/actividades-ficha/becas-practicas-laborales-catedras-bancaja-jovenes-emprendedores-work-and-travel-2010_9343.aspx.

Este correo lo escribí porque creo que hay formas mejores de hacer las cosas, y si no, siempre se puede cambiar el nombre a la beca y llamarla de otro modo más de acorde a la realidad.

Y ahora el correo:



Como te comenté en el formularió de contacto, he disfrutado de la beca que ofrecía la fundación bancaja para emprendedores. Lo que me animó a participar en la beca fue la posibilidad de desarrollar una actividad que supusiera un valor añadido a mi carrera como emprendedor, desgraciadamente no fue realmente lo que pasó al final.

En mi caso, a través de esta beca acabé trabajando en una pizzeria en un pueblo de Estados Unidos. Realmente no puedo quejarme porque al final sabía a lo que iba. El caso es que el año pasado fue bastante ajetreado, ya que mi hermano mayor está en proceso de crear una empresa al mismo tiempo que intento compaginarlo con otros proyectos. Al ver la beca pensé que sería una buena oportunidad. El tiempo fue pasando y cuando llegó mayo me arrepentí de no haber mirado otras opciones, mi verano iba a ser empleado en esta beca o ninguna, así que en el último momento opté por aprovechar la oportunidad.

La experiencia fue única, y en cierto modo al final fue positiva, pero estando allí no pude evitar pensar que podría haber aprovechado el verano de una forma más optima, de una forma que fuera más provechosa para mi futuro como emprendedor y en que el dinero podría haberse empleado mucho mejor. Por ejemplo, hace tiempo que llevo siguiendo diferentes organizaciones que hacen una labor estupenda para fomentar el emprendedurismo. Una de ellas es enternships (http://enternships.com), que sirve como plataforma para acercar estudiantes a startups o compañías recien creadas.

Otra de las cosas que vi un poco rara, es la siguiente. Durante el proceso y papeleo para conseguir una beca, conocí una de las becarias que también iba a realizar estancias. En palabras suyas... " a mi esto de emprededor, pues si, pero no es algo que me vaya, dentro de unos años ya veremos", me quedó claro que el programa no estaba realizando lo que se esperaba del mismo, no estaba yendo a la gente que realemnte está interesada.

Lo que agradecería es que, o bien que le cambiaran el nombre de la beca y pasara a otro departamento o que de verdad fueran unas becas que impulsaran al emprendedurismo, porque en el fondo según mi experiencia no es lo que están haciendo actualmente. Me da bastante pena el hecho de invertir dinero para que se realize una actividad que realmente no lleve al emprendedurismo cuando es lo que se quiere conseguir.

Si se colaborara con otro tipo de organizaciones, como la nombrada anteriormente (enternships), se lograría un mejor resultado. Y estoy seguro de que dejarían de ser unas simples becas de intercambio, estoy seguro que sería una experiencia con renombre. Sinceramente, animo a la fundación a que eche un vistazo al tipo de oportunidades que ofrecen porque son excelentes y no toda la gente tiene la oportunidad de realizarlas o al menos de conocerlas. Miren su web para ver las posiciones que se están ofreciendo a los estudiantes, son realmente buenos trabajos en un ambiente totalmente emprendedor. Oportunidades así son las que realmente acercan a los estudiantes al mundo real de la creación de una empresa.

Sin embargo a pesar de todo lo anterior doy gracias a la fundación por la oportunidad que me han brindado. Espero que esto se vea como una crítica constructiva y no una simple pataleta, me gustaría que en los próximos años se lograrán mejores resultados, porque es justo lo que necesitamos, y iniciativas así no pueden faltar. Y es más, si en algun caso pudiera colaborar de algun modo a mejorar el programa, estaría dispuesto en la medida mis posibilidades. Muchas gracias.



Como he comentado antes, a día de hoy todavía no he recibido ninguna respuesta, y creo que ya no la tendré, así que decido publicarlo en el blog.

Quizás algún día lo vea alguien de la fundación, que puede que no esté en contacto con la realidad, o algún futuro participante, el cual se replantée las opciones. No estaría mal.

Si quieres saber algo más, no dudes en contactarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario