viernes, 28 de enero de 2011

Captchas e imaginación

Imaginación es lo que tuvieron los creadores de Recaptcha, un sistema de captchas.

Para quien no lo sepa, captchas son las pequeñas imágenes con letras y números que aparecen en muchos de los formularios de las páginas web, y que tienes que resolver para demostrar que eres humano y no un robot para hacer spam.

Cada día hay millones de estos mensajes que son resueltos, que en verdad son un fastidio y una pérdida de tiempo, pero que son necesarios para reducir el spam en la web. Alguien pensó que se podría utilizar todo ese esfuerzo diario en algo productivo, y así salió recaptcha.

Recaptcha funciona de la siguiente manera: cada vez que resuelves una captcha de Recaptcha, además de demostrar que eres humano, estás ayudando a digitalizar libros, si, como lo has oido. Resulta que algunos libros son dificiles de digitalizar, ya que el OCR (programas para pasar letras de imágenes escaneadas a texto) no es perfecto y suele tener fallos. Recaptcha pone esos trozos de texto que una máquina no ha sabido leer para que tu lo leas y lo devuelvas, ya que a día de hoy los humanos leemos mejor que las máquinas.

¿No está esta idea llena de imaginación? Algo que era una perdida de tiempo y un fastidio, ahora está ayudando a digitalizar libros. A mi me parece sencillamente genial.

Puedes leer algo más en la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Recaptcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario