martes, 29 de marzo de 2011

Cómo crear imágenes en la mente de las personas.

La semana pasada hice un curso y una jornada sobre hablar en público. En el caso del curso, esta era la segunda vez que lo hacía y me alegré mucho de hacerlo, primero por que me di cuenta de lo que he mejorado desde la última vez. Y segundo porque pude repasar bastante, y aprender todavía más, además de compartir tiempo con gente que de otras areas (ahora se llama networking).

En uno de los momentos del curso la profesora habló del concepto de storytelling y de lo poderoso que es a la hora de hacer llegar el mensaje a otra persona. Desde entonces no he parado de pensar en que la oportunidad de contar historias, y sobretodo historias emocionales, es un herramienta poderosa, una oportunidad fantástica.

Volviendo al título, la respuesta es bastante simple, podemos crear imágenes en las personas simplemente contando historias, y cuanto más buenas, mejor. Antes de del curso ya había oido el concepto de "storytelling" entre aquellos que se dedican a la oratoria. Storytelling se refiere al uso de historias, sobretodo aquellas emocionales, para hacer llegar el mensaje al público. Cuando estás narrando una historia, de forma escrita o hablada, estás creando y moldeando imágenes en las mentes de aquellos que te escuchan o leen. Eres el director de sus pensamientos en esos momentos, puedes hacer que rían o que lloren (si eres bueno), puedes informarles o persuadirles, puedes llevartelos a un sitio o a la otra punta, ¿no es esto acaso fantástico?

Imáginate rodeado de gente, contándoles tu historia y recreando imágenes, convenciéndoles de lo maravilloso que es aquello que estás contando.

Y esto forma de contar mensajes nos gusta porque pasa que las personas somos seres emocionales, porque nos gusta sentir y vivir emociones, y que nos hagan sentir bien, que nos cuenten historias. Es por ello que se nos queda mucho más una historia que unas gráficas, nos tramiten más y nos dejan un mensaje más claro. Hay estudios que corroborán que con las historias se aprende más que sin ellas, y que al mismo tiempo nos hacen recordar dar más datos.

Además, si estas historias son contadas en vivo mucho mejor que si están escritas, porque de ese modo estás viviendo un momento real. Es más personal, puedes captar toda la atención del público y hacer con ella lo que desees. En ese momento estás con los receptores de tu historia, viendo como responden a tu historia y como la viven y estás escuchándoles, porque a fin de cuentas el público también cuenta su historia a su manera. Y al final de todos ellos son la razón de estar ahí y los protagonistas de la historia, porque sin ellos no hay nada.

Sin embargo y por desgracia este poder no es algo que en lo se piense mucho. En la sociedad en el que vivimos hablar en público se considera casi como un castigo. De hecho, en un reciente estudio americano (del que no tengo el enlace, sorry) que hablaba de los miedos de los americanos, el hablar en público era la primera causa de miedo seguido por la muerte (osea, que en un funeral lo pasa peor el que habla en honor del muerto que el muerto en si). Esto algo que quizás sea exagerado e irracional pero que sucede, y es que al fin y al cabo nos movemos por emociones y no tanto por la lógica (¿te suena? storytelling).

Lo bueno es que estamos de suerte porque lo cierto es que superar este miedo tiene fácil solución y consiste en la preparación y la experiencia, lo dice alguien que ha pasado por lo mismo aunque estoy casi seguro de que tu también has comprobado esto mismo. Así pues no queda otra que lanzarse a hablar en público a la menor oportunidad, pero no sin antes haber practicado seriamente durante al menos una semana. Y no sin haber estudiado quien será tu publico, y menos sin haber preparando tu historia y habérsela contado al espejo previamente, o si tienes suerte a un amigo. Solo entonces podrás recrear historias y formar imágenes nitidas en las mentes de los demás.

Y esto no sirve solo para hablar en público, si no en cualquier faceta de la vida. Imagínate vendiendo un producto, o ligando en la discoteca, o cuando te presentan a alguien que no conocías.


Está comprobado, somos emocionales, nos guían las emociones, y las historias nos acercan a ellas. Eso es algo que no hacen las gráficas de trescientas barras de los resultados del último trimestre, ¿no es así?. El powerpoint no cuenta historias, tu si. Además, las cuentas todos los días y a todas horas. Y las mejores se quedan, al igual que las emociones y la persona que las hizo sentir. Por ello, cuando estés con alguien piensa en cómo le haces sentir.

En definitva, que no hay que subestimar el poder las historias.

Ahora ya no tienes excusa. Hazlo una historia. Compártela.


Y colorín colorado, si te ha gustado esta historia, compártela en twitter, facebook o donde mejor te parezca.

Suerte y ánimo.

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Algunas notas:

- Para crear buenas historias, conviente que te leas el "Made To Stick". Hay un par de capítulos que hablan especialmente de contar historias y de hacerlas emocionales.
- De los mismos autores, en su otro libro Switch
(Cambia el chip en español) vemos que las emociones nos dominan, más que la logica, viene a ser una lucha entre el jinete (razón) y un elefante (emoción).
- Los abogados buenos también cuentan historias. Hay una serie que me gusta especialmente por esto, es boston legal. Si te gusta la retórica y tienes la oportunidad, échale un vistazo a esta serie.

Y bueno, no soy ningún gurú en esto, es simplemente es algo que he estado pensando. De hecho me falta todavía salir mucho en público, pero es algo que tengo muchas ganas de hacer y en lo que tengo ganas de mejorar para convertirme en un gran contador de historias.

También os dejo algunas notas del curso:

Storytelling ¿Como haces sentir a la gent? Emotional, baby!
Discurso: Que?, para que?
Contenidos + punto de vista
(intro + cuerpo + conclusion). (motivadora, con orden y rotunda)
Organizacion: de 100 ideas, cogemos 10 y de 10, hacemos 1 principal
Motivar, despertar!
NACImiento
-Nombres
-Antecedentes
-Charla
-i: y de la importancia a la -> introducción motivadora (retorica, sorprendente, suspende, cita, anecdota, referencia, personal,... )


CONCLUIR CUANDO EL PUBLICO ESTA ANSIOSO!

PROXEMICA
gestos visibles! amplios! y selectivos!

Puntos:
-Fluidez en el discurso
-Voz y tono
-Manos simetricas, y separadas, sin frotar
-Concretitud de vocabulario: vocabulario concreto y visual.
-Soltura, como si estuvieras con tus amigos

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